jueves, 2 de julio de 2015

Reportaje

                               
                            El derecho a decidir
La despenalización del aborto en caso de violación es un proyecto de ley el cual fue archivado hace tres meses por la Comisión de Constitución del Congreso, por lo cual diversas organizaciones seguirán en pie de manifestar dicha ley.



En nuestro país, desde 1924 está legalizado el aborto terapéutico, es decir cuando esta práctica constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar en su salud un mal grave o permanente (artículo 119° del Código Penal). 




Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Salud no aprueba el protocolo de atención con lo que vulnera el derecho a decidir de muchas mujeres peruanas. A nivel latinoamericano, en Colombia y en México D.F. está despenalizado el aborto por violación sexual, el terapéutico y el eugenésico. En Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil está despenalizado el aborto terapéutico y por violación sexual. En el caso de Venezuela y Paraguay sólo está permitido el aborto terapéutico.


El 39% de mujeres son hospitalizadas por aborto incompleto y en regiones el 12% en Lima señalaron que afrontaron un embarazo no deseado porque no pudieron abastecerse de métodos anticonceptivos en el establecimiento de salud donde solían hacerlo o porque cambiaron de método al no encontrar en el establecimiento el que venían utilizando.

En la actualidad se mantienen presente diversas organizaciones que apoyan los derechos de la mujer, tales como: violación sexual.
Entre las cuales son: Movimiento Manuela Ramos, Prom Sex, CLADEM Perú, Demus, Centro de la mujer peruana Flora Tristán y católicas por el derecho a decidir. 

Estas organizaciones se juntaron para realizar una recolección de firmas acerca de una presentación de proyecto de ley sobre estar a favor de la despenalización del aborto en caso de violación, campaña llamada “Déjala decidir”, la cual tenían como objetivo central que las mujeres de nuestro país, víctimas de violación sexual puedan tener el derecho a decidir sobre sus vidas.

Según Católicas por el derecho a decidir en base a sus estadísticas de encuestas sobre la situación del aborto clandestino en Perú, se estima que en nuestro país se realizan 371, 420 abortos clandestinos por año; es decir, más de 1,000 abortos al día.

Mujeres que apoyan esta organización y también son afectadas consideran que el Estado está en la obligación de implementar políticas públicas que garanticen la libertad de las mujeres a decidir sobre sus proyectos de vida y no obligarlas a maternidades forzadas. El Estado tiene que respetar el derecho a la vida, a la autodeterminación reproductiva, a la salud, a la no discriminación y a la información, en el marco de un Estado laico.

Los testimonios que nos brinda Eliana cano, coordinadora de católicas por el derecho a decidir, dijo que “Seguirán de pie a pesar de la indiferencia del estado, pues permaneceremos alertas para que se garanticen los derechos de las mujeres”.

Eliana afirmó que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristóbal llatas, dijo que “En agosto con la nueva legislatura, continuará el debate del proyecto de ley”, pues el proyecto de ley se archivó el 26 de Mayo del 2015 donde la Comisión de Justicia del Congreso decidió que con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el proyecto no va más.

Movimiento Manuela Ramos precisó que el proyecto de ley cuenta con el respaldo de más de 64 mil ciudadanas y ciudadanos que apoyan la despenalización del aborto en casos de violación sexual, y también informó que el Ministerio Público del Poder Judicial ha emitido informes favorables sobre la propuesta. 

Según María Elena Reyes, promotora de iniciativa y también directora de Manuela Ramos argumenta que la iniciativa es reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos en caso de violación sexual y hay varias razones, que según la actual penalización que está en el artículo 120 del código penal vulnera la autonomía, procede con libertad, re victimiza e induce al aborto clandestino y como norma del derecho penal es ineficaz porque actualmente las mujeres siguen recurriendo a una opción de riesgo como es el aborto clandestino. 

María Elena Reyes, expone que “Es una ciudadanía activa que piensa que esta situación se tiene que transformas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, y reconocer sus derechos, pero sobre todo comprender el debate a nivel constitucional”. “Mientras hablamos esto sigue sucediendo”, “No pensar en las mujeres es vivir de espaldas a la realidad en los tiempos que estamos viviendo”, “No hablo desde mi posición personal, hablo por el respaldo que tenemos”.


Entonces ¿Qué opina el pueblo peruano?
Según resultados de CLADEM Perú, una encuesta de la Universidad de Lima realizada en el 2010, el 57.2% de población de Lima aprueba la despenalización de aborto por violación sexual y el 75.3% de personas del nivel socioeconómico más alto opina lo mismo. 

El Centro de la mujer peruana Flora Tristán apoya la campaña “Déjala decidir” y a pesar de que el proyecto se haya archivado, continúan con la intención y no se detendrán, por lo que nos cuentan que su nueva iniciativa es esperar a que en agosto se reanude en la Comisión Constitucional del Congreso, las frases que representan esta organización son “Quiero ser madre por elección, no por violación”, “Los embarazos forzados no son violencia”. 

Rosa Villanueva es feminista, representante y coordinadora de Flora Tristán, centro que defiende los derechos de la mujer en cuanto a violencia, feminicidio y agresión sexual, explicó que las pro vida son esas jóvenes aguerridas, admirables que pusieron su cuerpo desnudo como única arma para defender sus derechos. 

El respaldo de dichas organizaciones son la recolección de 64, 000 firmas que han obtenido y esperan que se respete la dignidad de las mujeres y se las deje decidir, no piensan rendirse, pues piensan que aún no ha terminado “las mujeres seguimos atentas, seguimos en pie”.

Las organizaciones que continuarán manifestando dicho proyecto, estarán en constante movimiento e impacto en redes sociales, y seguirán reclutando personas, las cuales ya se encuentran asistiendo a marchas donde defienden el derecho a decidir de las mujeres.

El apoyo familiar es fundamental para la víctima

El psicócologo Edson Donayre, egresado de la universidad Federico Villarreal, afirma que para la mujer atacada sexualmente es fundamental, para su evolución, poder contar con el apoyo de su familia y amigos.

¿Cuáles son las causas que llevan al hombre el violentar a la mujer y llegar al punto de atacarla sexualmente?


Primero, hay que dejar en claro que el hombre que viola, no necesariamente tiene que ser un hombre sin estudios o desempleado, el violador también puede ser un hombre casado, con estudios, económicamente estable. Ahora, socialmente, los hombres tienen un cierto poder, se les caracteriza por ser el “rudo”, el “fuerte”, por lo que en muchos de ellos están reprimidos la muestra de afectos y sentimientos, lo que ocasiona que se sientan débiles ante otros hombres aparentemente “fuertes”; en consecuencia, tenemos a hombres que manifiestan su frustraciones e ira a través de la violación. Muchas veces o en su gran mayoría, para el atacante el placer sexual no es el móvil de la agresión, sino es ese deseo de poder controlar a otra persona y de esta manera poder sentirse superior a ellos, sentir que ellos son los fuertes y sus atacadas las débiles.


¿Las mujeres suelen sentirse culpables por lo que les sucedió?

Sí, aunque suene increíble, las mujeres sí se sienten culpables por lo que les sucedió y lo toman como respuesta a sus preguntas diarias “¿Por qué a mí?”, “¿Qué hice?”, “¿Por qué me violaron?” y su respuesta es esa “yo lo provoqué”, “yo hice tal cosa”, “yo tengo la culpa”. Se desvalorizan por completo, emocionalmente se vuelven inestables y muy débiles llegando a sentir, incluso, odio a sí mismas.


Y si la víctima no quiere ir a un psicólogo a tratarse, ¿Cuál sería la ayuda que necesitaría?


Bueno, ocurre muchas veces que las mujeres, por sentir vergüenza y culpabilidad de lo que les pasó, no quieren recurrir a un tratamiento psicológico, ya que les da vergüenza contarlo. Son en estos casos, en los que el apoyo familiar, el de sus amigos, se les considera fundamental para la evolución de la víctima, tomando como un segundo paso el poder ir donde un psicólogo para poder tratarse correctamente.


Una vez ya en el tratamiento ¿Es posible que la mujer olvide por completo este episodio o siempre será un recuerdo latente?



Se sabe que el 20% de las víctimas después de un año de tratamiento ya no muestran ningún síntoma de su ataque, esto no quiere decir que lo olvide por completo, pero no es algo que recuerden a diario o lo cual se puedan lamentar. Ayuda mucho como esté psicológicamente hablando, si es estable emocionalmente, ya que si es depresiva, el tratamiento se prolongará, pero si es estable, el tratamiento será en menor tiempo.


¿Las víctimas pueden llegar a perdonar a su atacante?

No sabría decirte si la palabra exacta es perdonar, digamos que después de un tratamiento, la mujer víctima logra superar el trauma y vivir tranquilamente su vida, pero si ve a su atacante en peligro, definitivamente no todas reaccionarían de la misma manera; algunas podrían ayudarlo y quizás algunas lo ignorarían, depende de la estabilidad emocional que tengan.


Si el atacante es alguna persona conocida, ¿El trauma tiende a ser en un grado mayor a si fuera con un desconocido?

Definitivamente sí, ya que a esta persona es a quien va a ver seguido y peor si es que vive en su casa y el ataque fue ahí mismo, el ver el lugar donde fue su ataque potencia cada uno de sus miedos y más aún si a diario ves a tu agresor y este te amenaza con que no hables. Por el contrario, si es un desconocido te es más factible el ir a denunciarlo al instante, puesto que no lo conoces.


¿Cómo se podría desarrollar la mujer sexualmente si está con pareja al mismo tiempo de la violación?

Uno de los impactos más fuertes es justamente en la vida de pareja, ya que la víctima huirá de todo aquello en donde se sienta agredida sexualmente, así sea su esposo o su pareja, por más que la mujer lo ame, ese miedo es más fuerte y es acá donde la mujer necesita de su pareja, su compresión, su amor, para poder sentirse protegida. En estos casos vendría bien una terapia de pareja, así los dos pueden entenderse y sobrellevar este episodio.

Columna de opinión


¿Porque estoy de acuerdo con el aborto en caso de violación?



Primero, hay que comprender el dilema ante el cuál nos encontramos.

Es fácil estar de acuerdo en que la violación es una experiencia devastadora para la mujer, un atentado a su vida personal y sexual. También podemos estar de acuerdo que el fruto de esa violación es inocente. El problema es ¿podemos imponerle a la mujer violada, contra su voluntad, la carga de llevar un embarazo que le recuerda la experiencia humillante y desastrosa a la que fue sometida, argumentando que, de esa forma, salvará a un inocente? Son dos partes que se deben tomar en cuenta.Siempre debemos procurar que el desenlace sea el mejor cuando se pueda. Cuando no es así (cuando el mejor desenlace no es posible) y no hay ninguna ley que respalde a la mujer, estas terminan suicidándose, ya no seria una vida, sino dos.

Ahora partir de la situación planteada ¿Qué es lo mejor que podría suceder? 
Pues sería que la madre tuviera al hijo, contara con los medios y el apoyo para salir adelante, amar y proteger al hijo o bien que encontrara la manera de darlo en adopción a una familia que estuviera en condiciones de ofrecerle una vida digna y que lo amaran. En caso que la víctima desee tenerlo.
Pero en casos de embarazo por violación ¿siempre nos encontraremos ante esta situación? Claro que no. Pues existen muchos casos que la mujer violada no quiere tener al hijo y el argumento es muy fácil de entenderlo. Ese niño(a) le recordara para toda la vida a la víctima, que fue violada, y si lo da en adopción, ¿quien garantiza que tendrá mejor vida?, hay muchos niños que aun están en los albergues esperando que una familia vaya por ellos. Cuando cumplen la mayoría de edad les dicen que vayan a buscar trabajo, ¿Quién garantiza que no se hagan delincuentes en la calle, sin ninguna experiencia? Porque tener una familia constituida es un factor muy importante en la formación de un niño.

Otro punto que deseo tocar es la argumentación del legislador Juan Carlos Eguren quien expresó que casi es imposible un embarazo por una "violación eventual". ¿Por qué? Porque no hay lubricación. Es algo absurdo que un violador, al llegar al éxtasis, no lubrique. Entonces ¿Por qué viola? ¿No es porque tiene la necesidad de llegar a esa sensación del éxtasis y lubricar? Saquen sus conclusiones.

Finalmente esperemos que el estado tome en cuenta muchas cosas y despenalice el aborto en casos de violación, porque cabe mencionar que hay que estar en los zapatos de la víctima para poder saber que hacer en ese momento.

miércoles, 1 de julio de 2015

Feminicidio


                                 Estadísticas acerca del feminicidio en Perú





                                                  VIDEO DE CONCIENTIZACIÓN


¡No callar!



Pensó que sería la última vez. Susy había decidido no permitir más ultrajes. Su pareja, de 38 años al igual que ella, había hecho una costumbre llegar todos los sábados a su casa en estado de     ebriedad para tomar a Susy contra su voluntad. Si ella se resistía, le pegaba y, si reclamaba, le pegaba más. En una ocasión ella terminó con la cabeza rota. Pero un día se armó de valor.


Tras escuchar los consejos de las mujeres que denunciaron a sus parejas, decidió ir a una comisaría y acusar al agresor. Pero se aterró cuando los efectivos empezaron a interrogarla sobre la ropa que llevaba puesta y si de alguna forma incitó a su pareja a la violencia. Fue peor cuando uno de los policías le preguntó si tenía alguna prueba.


Susy es una de las 15,000 mujeres peruanas que –según las denuncias recibidas por el Ministerio Público– son agredidas sexualmente cada año a nivel nacional y cuyos casos quedan impunes. La situación es alarmante, pues el Perú ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica donde se registran más denuncias por violencia sexual.