jueves, 2 de julio de 2015

El apoyo familiar es fundamental para la víctima

El psicócologo Edson Donayre, egresado de la universidad Federico Villarreal, afirma que para la mujer atacada sexualmente es fundamental, para su evolución, poder contar con el apoyo de su familia y amigos.

¿Cuáles son las causas que llevan al hombre el violentar a la mujer y llegar al punto de atacarla sexualmente?


Primero, hay que dejar en claro que el hombre que viola, no necesariamente tiene que ser un hombre sin estudios o desempleado, el violador también puede ser un hombre casado, con estudios, económicamente estable. Ahora, socialmente, los hombres tienen un cierto poder, se les caracteriza por ser el “rudo”, el “fuerte”, por lo que en muchos de ellos están reprimidos la muestra de afectos y sentimientos, lo que ocasiona que se sientan débiles ante otros hombres aparentemente “fuertes”; en consecuencia, tenemos a hombres que manifiestan su frustraciones e ira a través de la violación. Muchas veces o en su gran mayoría, para el atacante el placer sexual no es el móvil de la agresión, sino es ese deseo de poder controlar a otra persona y de esta manera poder sentirse superior a ellos, sentir que ellos son los fuertes y sus atacadas las débiles.


¿Las mujeres suelen sentirse culpables por lo que les sucedió?

Sí, aunque suene increíble, las mujeres sí se sienten culpables por lo que les sucedió y lo toman como respuesta a sus preguntas diarias “¿Por qué a mí?”, “¿Qué hice?”, “¿Por qué me violaron?” y su respuesta es esa “yo lo provoqué”, “yo hice tal cosa”, “yo tengo la culpa”. Se desvalorizan por completo, emocionalmente se vuelven inestables y muy débiles llegando a sentir, incluso, odio a sí mismas.


Y si la víctima no quiere ir a un psicólogo a tratarse, ¿Cuál sería la ayuda que necesitaría?


Bueno, ocurre muchas veces que las mujeres, por sentir vergüenza y culpabilidad de lo que les pasó, no quieren recurrir a un tratamiento psicológico, ya que les da vergüenza contarlo. Son en estos casos, en los que el apoyo familiar, el de sus amigos, se les considera fundamental para la evolución de la víctima, tomando como un segundo paso el poder ir donde un psicólogo para poder tratarse correctamente.


Una vez ya en el tratamiento ¿Es posible que la mujer olvide por completo este episodio o siempre será un recuerdo latente?



Se sabe que el 20% de las víctimas después de un año de tratamiento ya no muestran ningún síntoma de su ataque, esto no quiere decir que lo olvide por completo, pero no es algo que recuerden a diario o lo cual se puedan lamentar. Ayuda mucho como esté psicológicamente hablando, si es estable emocionalmente, ya que si es depresiva, el tratamiento se prolongará, pero si es estable, el tratamiento será en menor tiempo.


¿Las víctimas pueden llegar a perdonar a su atacante?

No sabría decirte si la palabra exacta es perdonar, digamos que después de un tratamiento, la mujer víctima logra superar el trauma y vivir tranquilamente su vida, pero si ve a su atacante en peligro, definitivamente no todas reaccionarían de la misma manera; algunas podrían ayudarlo y quizás algunas lo ignorarían, depende de la estabilidad emocional que tengan.


Si el atacante es alguna persona conocida, ¿El trauma tiende a ser en un grado mayor a si fuera con un desconocido?

Definitivamente sí, ya que a esta persona es a quien va a ver seguido y peor si es que vive en su casa y el ataque fue ahí mismo, el ver el lugar donde fue su ataque potencia cada uno de sus miedos y más aún si a diario ves a tu agresor y este te amenaza con que no hables. Por el contrario, si es un desconocido te es más factible el ir a denunciarlo al instante, puesto que no lo conoces.


¿Cómo se podría desarrollar la mujer sexualmente si está con pareja al mismo tiempo de la violación?

Uno de los impactos más fuertes es justamente en la vida de pareja, ya que la víctima huirá de todo aquello en donde se sienta agredida sexualmente, así sea su esposo o su pareja, por más que la mujer lo ame, ese miedo es más fuerte y es acá donde la mujer necesita de su pareja, su compresión, su amor, para poder sentirse protegida. En estos casos vendría bien una terapia de pareja, así los dos pueden entenderse y sobrellevar este episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario